BLUE BRAIN DESCUBRE UN UNIVERSO DE MÚLTIPLES DIMENSIONES EN EL CEREBRO

La topología es una rama de la matemáticas que, con permiso de sus expertos, se podría describir en términos llanos como la ciencia de materiales aplicada a las matemáticas: los topólogos analizan las propiedades de diferentes cuerpos y espacios y, para hacerlo más complejo aún, le suman teoría de conjuntos, estudiando también los sistemas en uniones e intersecciones. Y todo ello en múltiples dimensiones.

Gracias a ellos, los expertos han descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro.
La investigación, publicada en Frontiers in Computational Neuroscience, muestra que estas estructuras surgen cuando un grupo de neuronas forma un grupo y se conecta a todos sus miembros de un modo muy específico, produciendo una forma geométrica distintiva. Cuantas más neuronas hay en uno de estos grupos, mayor es la dimensión del objeto geométrico.

Henry Markram, director del Blue Brain Project, sugiere que esto puede explicar por qué ha sido tan difícil de entender el cerebro. “Las matemáticas que usualmente se aplican a las redes de estudio no pueden detectar las estructuras y los espacios de alta dimensión que ahora vemos claramente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s