Los tornados de 800 km/h en Marte

Los vientos más rápidos conocidos, en el sistema solar, son los que barren la superficie de Neptuno y alcanzan los 2.400 km/h, que al lado de los de la Tierra, son monstruosos
Intentando equilibrar la balanza de estos extremos se encuentra Marte.
El análisis de Peter Schultz notó una serie de extrañas líneas brillantes que emanaban de diferentes cráteres de gran impacto en la superficie del planeta rojo. Las imágenes infrarrojas habían capturado importantes contrastes en la retención de calor en la superficie: había zonas más calientes que otras.

“En las imágenes de longitud de onda visible – explica Schultz en un comunicado –, no podía ver casi nada, pero en el infrarrojo nocturno las líneas resultan muy visibles. El brillo en el infrarrojo indica superficies en bloque, que retienen más calor que las superficies cubiertas por polvo y escombros. Eso nos dice que algo vino y limpió esas superficies desnudas».

Usando observación geológica, experimentos de impacto de laboratorio y simulaciones por ordenador, Schultz ofrece una explicación: los impactos de meteoritos que forman cráteres, generan vórtices de vientos, parecidos a tornados, que alcanzan los 800 km/h y limpian la superficie de polvo y piedras pequeñas.


Una respuesta a “Los tornados de 800 km/h en Marte

Deja un comentario