Una clínica de Granada pide permiso para crear ‘hijos de tres padres’

La Junta de Andalucía estudia la solicitud de un centro de reproducción asistida de Granada, la Clínica Margen, para investigar con el proceso denominado hijos de tres padres,una denominación que indica que se trata de crear embriones con material genético de tres fuentes: el espermatozoide del padre, el núcleo del óvulo de la madre y el ADN mitocondrial de una donante.

La ley de reproducción asistida de 2005 no prohíbe específicamente ninguna técnica, pero establece en un anexo las prácticas autorizadas, e indica que para las demás hay que dar un permiso explícito. Cuando se redactó la norma, la técnica que quiere investigar este centro no existía, por lo que no había una postura sobre ella.

En la UE, Reino Unido ya ha autorizado los primeros ensayos. Como explica Tesarik, dueño de este centro, en verdad la técnica no es una sola, aunque las distintas variantes tienen todas el mismo objetivo: engendrar hijos que no porten las mutaciones presentes en el material genético de las mitocondrias. Estos órganos están presentes en el citoplasma celular y son sus centrales energéticas. Como provienen evolutivamente de bacterias, tienen su propio ADN. Y este, como el resto, puede presentar defectos, lo que causa una serie de enfermedades raras en los portadores.

Al combinar el núcleo de un óvulo con las mutaciones con mitocondrias sanas, estas dolencias, desparecen en el futuro hijo. El investigador afirma que la técnica no es particularmente compleja, pero que hay que estudiarlas para asegurar cuál es la que mejor funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s